Ecommerce: consejos para empezar a vender (2ª parte)

Las estrategias de precio en en ecommerce son vitales

En esta nueva entrega vamos a descubrir otros aspectos a tener muy en cuenta si estás valorando establecer tu propio negocio de ecommerce. Recuerda que la venta online no es un camino de rosas: los factores a tener en cuenta al embarcarse en el comercio electrónico son de índole muy diversa y requieren intentar improvisar lo menos posible. Si te perdiste nuestras primeras recomendaciones puedes encontrarlas aquí.

Consejo #4:El drama de los gastos de envío

Sin duda este es uno de los aspectos más críticos al establecer la estrategia de negocio de tu ecommerce. Y si eres pequeño los obstáculos se multiplicarán. Ármate de paciencia porque vas a tener que negociar muy duro con las empresas de distribución:

  • Con la logística también es arriesgado optar por precios “imposibles”. La distribución para ecommerce es un sector en plena expansión en España. La oferta de empresas crece cada día, pero tendrás que trabajar mucho para obtener referencias sobre la calidad y condiciones de los servicios prestados por cada una de ellas
  • Lo dicho: si eres pequeño y estás empezando vas a tener muy difícil conseguir precios competitivos. Es una cuestión de escala. Las empresas distribuidoras (al menos las de mayor renombre) te van a exigir unos requisitos muy restrictivos para ofrecerte condiciones asumibles. Tendrás que tener muy trabajado el plan de negocio para poder satisfacer todas sus condiciones
  • No olvides que no tienes que establecer ningún compromiso de exclusividad. Aunque te complique las cosas es conveniente que te plantees de inicio trabajar con varias empresas logísticas. Hasta que no las veas en acción no podrás constatar la calidad de sus servicios

Y no olvides algo muy importante. Si eres usuario del comercio electrónico sabrás lo frustrante que resulta encontrarse con sorpresas de última hora en el carrito en forma de importes no esperados. Intenta dejar bien clara y visible la política de tu sitio al respecto. La transparencia es fundamental en el ecommerce, también en el aspecto de los portes. Y sobre todo no intentes hacer negocio con los portes utilizándolos para intentar aumentar tu margen de beneficio. Busca otras alternativas

 

Consejo #5:Los precios

No te vamos a aconsejar que estrategia de márgenes debes adoptar en el establecimiento de precios de venta al público. La diversidad de modelos de provisión en el comercio electrónico es tan grande que incluso un tratado sobre este tema podría no servirte a la hora de adoptar el modelo ideal para tu negocio. Sí podemos asegurarte varias cosas que deberías hacer:

  • Vas a tener que recurrir al ensayo y error. Sobre todo si afrontas tu primera experiencia comercial. No te queda más remedio que vigilar estrechamente los precios de tu competencia teniendo en cuenta su escala. Existen incluso herramientas que te permitirán establecer precios dinámicos en base a las fluctuaciones de tus competidores (búscalas en Google, de momento no formamos parte de ningún programa de afiliados)
  • Muestra tus precios con impuestos incluidos en todas las secciones de la página. Es vital. Lo repetimos. No hay nada que resulte más desagradable que comprar y encontrar sorpresas en el carrito. Si por la naturaleza y características de tu negocio tienes que aplicar distintas reglas de impuestos déjalo bien claro y facilita la labor para que el usuario sea consciente de esto antes de llegar al pago. Esto también es UX
  • Recuerda que un margen de beneficios no es sumar un porcentaje sobre el precio de coste. Cuidado con esta operación que puede parecer muy sencilla, pero que no aplica el margen real que deseas aplicar. Cuando quieres establecer tu margen por porcentaje debes observar la siguiente operación

Precio = Coste / (1 – %margen)

Esta breve tabla es reveladora:

Cálculo correcto de márgenes de beneficios en precios

 

Consejo #6: Jerarquía y capas coherentes

Una de las reglas más repetidas en el ecommerce es que ningún productos del catalogo debe estar a más de tres clicks de distancia. Todo lo que esté mas allá será prácticamente invisible para usuarios y buscadores. De nuevo topamos con una de las normas básicas de usabilidad web

  • Piensa muy bien la jerarquización de categorías padre y subcategorías. Esto facilitará enormemente el trabajo para ti y tus clientes. Ten en cuenta que el menú principal es la herramienta más importante de tu tienda junto al buscador. En las plataformas que permiten la navegación por capas una buena estructura de categorías puede ser decisiva para conseguir que el usuario encuentre lo que está buscando en un tiempo récord
  • La configuración de los atributos de los productos también es un elemento decisivo en la experiencia de compra de tu sitio, especialmente si vendes productos configurables o customizables. Recuerda que tú mismo puedes crear una estructura de atributos mucho más óptima que la que por defecto te pueda ofrecer un proveedor de productos. Dedica tiempo a mejorar los atributos básicos y a desarrollar los tuyos propios

Esperamos que estos consejos te sigan aclarando algunos conceptos a tener muy en cuenta a la hora de comenzar la andadura en el comercio electrónico. En la próxima entrega abordaremos un aspecto crucial: la visibilidad de tu tienda online.

 

 

Suscribete a CFMedia TECHNO

También te puede interesar:

CFMedia
Share
This

Post a comment