La séptima vida del SMS

El SMS sigue siendo una de las mejores armas del marketing global

No, el SMS no murió. La irrupción de los servicios y aplicaciones de mensajería instantánea pareció liquidar el clásico mensaje corto de texto limitado a los 160 caracteres con los que pasamos más de dos lustros comunicándonos mientras las grandes operadoras telefónicas engrosaban sus balances económicos gracias a los desmesurados precios que este tipo de servicio tenía en España, donde gozaba de una popularidad muy superior a la de otros países de nuestro entorno.

Tocando fondo

Whatsapp y todo lo que vino detrás liquidó el negocio del consumo de SMS por parte de los usuarios de a pie. La popularización y abaratamiento de los smartphones hizo el resto. La sensación de ahorro en la factura convencional frente a los costes de las tarifas de datos provocó que el SMS cayera en desuso como forma de comunicación rápida y “barata”.

Las redes sociales también contribuyeron a esta espiral descendente en el uso del SMS. Muchas de ellas integraron muy pronto sus propios sistemas de mensajería, ampliando los horizontes comunicativos no solo a nuestras agendas, sino al resto del planeta.

El SMS había pasado a la Historia.

 

La resurrección

Pero muchos marketeros intuyeron que el SMS era mucho más que para intercambiar estados de ánimo e información entre amigos y familiares: seguía siendo una poderosa arma de marketing, mucho más incluso que en su época dorada. Muchas empresas y negocios supieron sacar el máximo jugo a la mensajería de texto telefónica en plena era Whatsapp gracias a ciertas particularidades de este medio de comunicación tan primitivo:

  • Alta tasa de apertura: las cifras más optimistas la elevan hasta el 90%, pero también cálculos muy generosos sitúan esta tasa en el email alrededor del 10%. Cabe deducir que el receptor de ambos servicios considera el SMS menos intrusivo que el correo electrónico como vía de comunicación comercial. Además la latencia de las aplicaciones de SMS en los smartphones provocan que cuando alguno no es abierto vuelva a mostrarse cuando otro llega a la bandeja de entrada
  • Herramienta de fidelización: el SMS sigue siendo un medio muy utilizado por grandes y pequeñas empresas en sus relaciones con el cliente. La alta apertura lo convierte en un medio ideal para comunicar movimientos bancarios, recordatorio de citas, ofertas puntuales personalizadas y otras muchas aplicaciones orientadas al servicio al cliente
  • Evolución técnica: con las limitaciones propias los SMS han permitido adjuntar contenido multimedia y links, convirtiéndose así en una buena técnica para iniciar un elaborado proceso asistido de captación de leads de todo tipo
  • Automatización y sencillez: las posibilidades para automatizar el envío masivo de SMS han permitido un progresivo abaratamiento de este tipo de servicios, siendo una forma muy económica de iniciar acciones de marketing de muy distinta naturalez en cualquiera de las fases del customer journey

 

En CFMedia nos sentimos muy satisfechos de que el SMS siga siendo una pieza clave en estrategias de marketing global para un gran número de sectores de mercado. Por eso te ofrecemos nuestro servicio de SMS Push para que de verdad tus clientes lean lo que tienes que decirles.

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