Semrush: infiltrándonos en la competencia

Semrush es una de las mejores herramientas del mercado par SEO y SEM

Semrush se ha convertido en nuestra principal herramienta de trabajo cuando desarrollamos estrategias de posicionamiento SEO y SEM para nuestros clientes.  Especialmente mientras estamos diseñando propuestas presupuestarias para potenciales nuevos clientes. Por desgracia nos es imposible manejar información actualizada de todos los ámbitos de actividad dentro de Internet, y sabemos perfectamente que el diseño de una auditoría SEO o SEM no puede demorarse más de lo necesario. Todos tenemos paciencia, pero cuando requerimos de un servicio deseamos que nos informen con celeridad del coste del mismo. Y por mucho que haya “profesionales” que ofrecen “tarifa plana” como “consultores” de posicionamiento, en internet, al igual que en los mercados  físicos,  es infinitamente diferente vender persianas a ofrecer estancias en hoteles rurales. El potencial de la fuerza de ventas virtual no está basado en la experiencia y buen hacer de un comercial (al menos en primera instancia), el potencial en internet está que los usuarios te encuentren cuando te necesitan. Insistimos: no es lo mismo vender embutidos ibéricos que repuestos de automóvil. Ese es el principal motivo por el que no podemos vivir sin Semrush, que en pocas horas nos permite hacernos una idea bastante fidedigna de como es la competencia en Internet de un cliente, independientemente del sector al que se dedique. Y Semrush hace en segundos el trabajo que de forma manual nos llevaría horas. Esas horas podemos dedicarlas a analizar los datos que nos ha aportado Semrush.

La bibliografía sobre Semrush es ya inmensa, y a diferencia de otras herramientas la documentación en castellano es abundante y suficiente para adiestrarse en exprimir sus prestaciones. Por eso no vamos a contar lo que ofrece Semrush, muchos ya lo han hecho muy bien. Vamos a contar lo que nos más nos gusta de Semrush para el día a día de nuestros trabajos de posicionamiento en CFMedia. También vamos a contar lo que menos nos gusta, aunque conociendo al equipo de Semrush estamos seguros de que pulirán sus mayores deficiencias: Semrush evoluciona mucho más rápido que otras herramientas similares.

Lo que nos enamora de Semrush

  • Datos instantáneos fiables y abundantes para auditorías de posicionamiento sobre un sitio web de un vistazo: Sin duda nuestra prestación favorita. Incluimos el dominio que queremos analizar y el ámbito geográfico de Google y Semrush nos ofrece un completo panel de control donde de un vistazo tenemos datos sobre el tráfico estimado orgánico y de pago y su tendencia, las palabras clave que posicionan el sitio entre los 20 primeros resultados del buscador, nuestros principales competidores para esas palabras clave (orgánicas y de pago), muestras de anuncios en Adwords y Google Shopping si ese dominio invierte en dichas plataformas publicitarias. También nos ofrece una primera aproximación sobre backlinks a dicho sitio web, pero de esto hablaremos más tarde. En un minuto tenemos un diagnóstico bastante fiable de la “salud” del posicionamiento del sitio web
  • Auditoría del sitio web con programación periódica: Dentro de las funcionalidades de nuestros proyectos Semrush ofrece un rastreo de la página web para devolvernos un informe sobre el estado del mismo para ayudarnos con el posicionamiento. Nos muestra errores como problemas de indexación y contenido duplicado. También nos ofrece avisos sobre detalles que pueden perjudicar al SEO, como la falta de meta etiquetas vitales para conseguir un buen posicionamiento, bajos ratios de contenido, páginas con tiempo de carga excesivo y otros datos de mucha utilidad.  Esta herramienta de auditoría no es la más completa del mercado, pero trabajando junto con un crawler gratuito como Xenu tenemos recursos suficientes para optimizar el SEO On Page de sitios web de tamaño pequeño y mediano.
  • Rastreo del posicionamiento de keywords de nuestro sitio y hasta 9 competidores: Semrush nos ofrece diariamente la evolución en las SERPS de las palabras clave que decidamos monitorizar para nuestro dominio y los de la competencia, mostrándonos la tendencia de esas palabras clave y un gráfico de la evolución de la visibilidad de los sitios comparados. Magnífica funcionalidad que en segundos resuelve un trabajo que con realizado con herramientas gratuitas podría ser un desastre para la productividad. A destacar una reciente y magnífica implementación como el posicionamiento long tail localizado geográficamente para dispositivos y navegadores con la geolocalización activada
  • Su API: solo para los heavy users de Semrush. Los planes de Semrush incluyen créditos de su API. También pueden adquirirse unidades a un precio razonable. La API de Semrush puede permitir la personalización de plugins y aplicaciones de todo tipo para la confección de herramientas personalizadas
  • Beta permanente: el equipo de Semrush no deja de aumentar sus prestaciones sin descanso. Las actualizaciones y mejoras son constantes, y generalmente aciertan con las necesidades de sus usuarios. Semrush evoluciona más rápido que su competencia
  • Seoquake, la extensión gratuita para navegadores del equipo de Semrush: una herramienta imprescindible para conocer al instante todos los principales detalles útiles sobre los factores de posicionamiento de cualquier página web. Desde a las páginas indexadas hasta su whois, pasando por un informe muy completo sobre las etiquetas meta del sitio, entre otros muchos detalles
  • Diseño de informes: Gracias a un panel maquetador con la filosofía de widgets personalizables, Semrush nos permite en minutos generar completos informes en PDF para imprimir o enviar por correo electrónico. Ideal para jefes y clientes con prisas
  • Su blog, tanto en su versión inglesa como en español: lleno de colaboradores con una trayectoria profesional contrastada en el Marketing Digital. Artículos prácticos, tutoriales e información de calidad. Sin florituras ni mantras y lugares comunes repetidos hasta la saciedad en la mayoría de este tipo de bitácoras
  • Funciones de diseño y optimización para estrategias SEM mediante PPC: Sin lugar a dudas la mejor función de Semrush , que tal vez no sea la herramienta SEO más completa del mercado, pero que en funcionalidades SEM está a años luz de distancia respecto a  otras herramientas. Estas funcionalidades exprimen los planificadores de palabras clave, Display y PLA de Adwords para ofrecer instantáneamente información muy intuitiva en para la elaboración y mantenimiento de las campañas publicitarias de nuestros clientes en Google. Semrush ofrece información muy completa sobre las tres redes, desde el CPC estimado, la dificultad de las keywords, la estrategia PPC de nuestra competencia , las tendencias de búsqueda, modelos de anuncio usados por competidores, la estimación del tráfico generado por estos y su inversión. Y muchas cosas más.

 

Lo que Semrush debe mejorar

  • Las funcionalidades para SEO Off Page: Desde nuestro punto de vista el gran talón de Aquiles de Semrush. Las herramientas de detección y valoración de backlinks ofrece una información muy pobre y sesgada. Los datos que arroja son bastante poco útiles, ya que la detección de enlaces indexados puede tardar meses en producirse. Y viceversa. Semrush puede ofrecerte como vivos enlaces a un sitio que hace mucho tiempo que se rompieron. Además, el factor de autoridad que otorga Semrush a los sitios para valorar su potencia de linkjuicing es confuso y abarca horquillas de valoración demasiado amplias
  • Poco útil para webs “pequeñas”: Semrush solo ofrece resultados para sitios que tienen un posicionamiento mínimo ya existente. Si trabajamos con clientes pequeños o con dominios que todavía no tienen un mínimo de posicionamiento Semrush no ofrece resultados. Es un hándicap importante, aunque para este tipo de clientes podemos seguir espiando y replicando a su competencia
  • Social Media Tool: El pasado verano los usuarios de Semrush nos las prometíamos muy felices cuando anunciaron su propia herramienta de análisis de perfiles en Social Media. Lo que es cierto es que esta herramienta de momento ofrece unos datos meramente testimoniales y sin mucho valor añadido respecto a otras gratuitas. Pero que quede claro que todavía se encuentra en fase Beta, lo que conociendo al equipo de Semrush quiere decir que más tarde o más temprano nos regalarán agradables sorpresas en este aspecto
  • Beta permanente, de nuevo: Las virtudes pueden convertirse en defectos. Esperamos tanto de Semrush que sus usuarios nos hemos vuelto muy exigentes. Las ocasiones son minoritarias, pero como indicábamos en el punto anterior algunas nuevas funcionalidades no cumplen todas las expectativas

En definitiva, cada profesional tiene sus filias y sus fobias a la hora de elegir sus técnicas y herramientas de trabajo. Semrush es una más de las magníficas opciones que los profesionales del Marketing Digital disponemos. Todo es opinable, pero en CFMedia confiamos plenamente en Semrush ya que nos ofrece de largo la mayor parte de prestaciones necesarias para desarrollar nuestro trabajo con una relación calidad-precio sin competencia.

Si necesitas que en CFMedia  te ayudemos a posicionar tu negocio en Internet puedes contar con nosotros ahora que ya sabes que nosotros contamos con Semrush.

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