Adwords: Google España se pone las pilas

El pasado 15 de octubre Google España celebró en Valencia un encuentro especial con las principales agencias de comunicación y marketing digital de la Comunidad Valenciana que gozan de la certificación oficial de Google Partners para Adwords, el gran soporte publicitario de la Gran G. El propósito principal del evento era presentar a estas agencias el nuevo  modelo soporte a nivel estatal, basado en la asignación de un asesor comercial especializado en SEM y un especialista en campañas para prestar soporte tanto en la captación de nuevos clientes como  en la creación, diseño y optimización de campañas en las distintas plataformas de Adwords. CFMedia, como agencia certificada Google Partners pudo asistir y conocer personalmente al equipo de especialistas asignado. Y podemos anunciaros que desde ya estamos trabajando codo con codo para mejorar el rendimiento de las campañas publicitarias de nuestros clientes actuales y futuros. ¿Por qué Google España mejora notablemente el soporte a sus Partners?

Hasta ahora la atención y el soporte de Google a las agencias certificadas carecían de algunas lagunas importantes. El servicio de estaba deslocalizado y despersonalizado, bastante lejos del prestado en otros países. la atención casi siempre era impecable, pero adolecía de la prestación de un seguimiento de las inquietudes y necesidades particulares de cada agencia.

Google Adwords sigue siendo con diferencia la mayor plataforma publicitaria online del mundo, además de la mayor fuente de ingresos de los de Mountain View. El tráfico que genera en Internet continua siendo inmenso. Muchas empresas de todo tipo y tamaño han conseguido gracias a Adwords ganar visibilidad y ventas, sobre todo cuando han dejado sus presupuestos destinados al marketing digital en manos de especialistas cualificados en la gestión de campañas en Google Adwords.

Pese a esto, los monstruos del entorno 2.0 están cada vez aumentando el tamaño de su trozo de pastel de mercado publicitario, especialmente Facebook. Su plataforma Facebook Ads ha conseguido en los últimos años un éxito enorme entre anunciantes de todo tipo. Su facilidad de uso y la percepción (no siempre correcta) de que el coste es mucho menor para obtener resultados similares están generándole unos ingresos que se incrementan a diario a un ritmo espectacular, provocando la resignación de los profesionales del Social Media que ven como cada vez es más complicado hacer llegar al público de la red social los mensajes de sus clientes sin pasar previamente por caja.

Sin embargo Adwords sigue contando con una ventaja competitiva: permite ofrecer al cliente un anuncio pertinente como respuesta a la necesidad de encontrar información sobre un producto o servicio en el buscador. Este factor sigue convirtiendo Adwords en la plataforma publicitaria online con mayor potencial de conversión directa, lo que no quiere decir que estrategias globales tengan que ser descartadas, ya que con un consumidor cada vez más informado y exigente sea necesario cultivar el concepto llamado “asistencia a la conversión”, es decir: hay que trabajar la transformación de público a cliente a través de tácticas multiplataforma coordinadas para llevarlo de la mano hacia la consecución final de los objetivos en nuestros canales digitales¿Y cómo piensa ayudarnos Google a sus Partners?

La segunda parte del evento consistió en una pequeña demostración de cómo Google España pretende apoyar a las agencias certificadas para potenciar los resultados: a través de una asistencia continuada y la formación constante para la implantación de estrategias publicitarias optimizadas en función de las necesidades particulares de cada agencia.

Elisabet Manyosa, Especialista de Producto en Google Europe distribuyó una serie de magníficas píldoras de conocimiento sobre las últimas novedades e implementaciones de utilidad para Adwords, así como una “mini clase” magistral sobre cómo configurar Google Analytics para obtener un seguimiento más minucioso y perfecto del customer journey asistido desde Google Adwords.

En primer lugar Manyosa nos presentó los datos más frescos sobre las últimas tendencias SEM para estrategias mobile, desvelando datos muy interesantes:

  • En 2015 un 80% de usuarios realizadas búsquedas en su smartphone orientadas a la obtención de información sobre productos o servicios de interés
  • De esta proporción, más de un 40% utiliza su teléfono móvil como primer medio de investigación para terminar culminando una adquisición en un ordenador
  • Adwords y Analytics trabajando en perfecta armonía ofrecen cada vez más información sobre estos recorridos multidispositivo hacia la conversión final
  • La publicidad de apps está oficialmente abierta a todos los soportes de Adwords, desde los resultados en la Red de Búsqueda como en los de Google Play

En relación muy directa con el auge de la búsqueda en movilidad, Manyosa incidió en las novedades que incorporan las estrategias de Remarketing en Adwords, sin duda el arma más poderosa de los anunciantes a día de hoy:

  • Remarketing Dinámico orientado a la mencionada “asistencia a la conversión”, diferenciándose de las técnicas de Remarketing Estándar de carácter más genérico
  • Remarketing para apps, integrando todas las redes de Adwords con Google Play en forma de tela de araña
  • Remarketing RSLA para la Red de Búsqueda, una de las mayores novedades que incrementa notablemente los ratios de conversión respecto a las técnicas de Remarketing tradicional en Red Display

La cercanía de las fechas navideñas fue la excusa perfecta para recordarnos la importancia de Google Shopping en las estrategias de marketing para el ecommerce. Manyosa incidió en los aspectos vitales para diseñar campañas exitosas:

  • Mimar el feed de datos del cliente completando con sumo cuidado todos los atributos
  • Supervisión continua de los ajustes de pujas
  • Estructuración de las campañas en función de características como el volumen ventas y visitas de las diversas categorías de productos y del factor estacional
  • Coherencia en la toma de decisión de la inversión a realizar en función de los objetivos marcados

Breve pero intenso

En definitiva, la jornada fue una breve muestra de las intenciones de Google España para mejorar la relación de simbiosis con sus Partners: asistencia personalizada y formación continua sobre las últimas tendencias del mercado publicitario digital y de la plataforma Adwords.

Para CFMedia resultó muy gratificante poder acudir en nuestra condición de Google Partners y ya nos hemos puesto manos a la obra para trabajar con “nuestro” equipo en Google con el objetivo de poder ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados con sus inversiones publictarias.

Si quieres también podemos ayudar a tu negocio a conseguir sus objetivos gracias a Google Adwords.

Publicado en Adwords, Google, Marketing, SEM, Servicios.