Ecommerce: consejos para empezar a vender (3ª parte)

La visibilidad de tu ecommerce es el factor más importante para alcanzar una cifra óptima de ventas

Hasta ahora hemos abordado algunas cuestiones clave para la puesta en marcha de un negocio de ecommerce. Hemos visto lo importante que era aprender de nuestra potencial competencia, hemos incidido en la necesidad de encontrar un punto de diferenciación para convertirlo en nuestro punto fuerte y hemos hablado de políticas de precios y márgenes. Puedes repasar todos estos consejos en nuestras dos anteriores posts:

En esta tercera entrega hablaremos de la visibilidad que necesitaría tu tienda online. Ten presente que lo importante no son las visitas a tu web ni la cantidad de fans que puedas acumular en tus perfiles sociales gracias a tu gran trabajo. Estos factores pueden ser determinantes en el comercio electrónico, pero recuerda que solo tienes que tener en mente una cosa: vender. Y el primer paso para vender es ser visible. De nada sirve estar en la Quinta Avenida sin un cartel llamativo y sin escaparate. Y ten en cuenta que cuando consigas ser visible tras un duro trabajo no podrás permitirte ningún respiro, tu competencia no lo va a hacer. Vamos a ver cómo podemos empezar a ser visibles y que lleguen nuestras primeras ventas.

Consejo #7:Marketplaces. No todo el público está en tu web

Un marketplace es un sitio donde como vendedor puedes afiliarte (incluso tener tu propio espacio) y vender tus productos en la misma plataforma. Los grandes marketplaces son webs de gran escala, con mucha visibilidad y grandes cantidades de visitantes. A cambio de una comisión por venta o/y una cuota fija por obtener servicios extras puedes crear tu propia exposición a costes muy bajos. Lo más adecuado para emprender en el ecommerce es disponer de tu propia tienda online, pero tanto si ya tienes esa vía de negocio funcionando como, sobre todo, si estás empezando a hacerte tu sitio, un Marketplace puede ser una gran opción para incrementar tus ventas. Veamos algunas de las ventajas de los marketplaces:

  • Sectorialización: existen gran variedad de marketplaces en función del tipo sector de comercio. Encontrar una de estas plataformas donde encaje nuestro producto puede ser una gran noticia, ya que los usuarios de estos sitios suelen ser visitantes muy cualificados para la compra
  • B2B: los marketplaces son una gran ventana para la oferta de productos orientados al Business to Business, es decir, la demanda por parte de empresas o trabajadores autonómos. La opción de los marketplaces B2B es especialmente atractiva para la comercialización de productos de consumo escaso (maquinaria industrial, elementos tecnológicos muy específicos) y de coste alto. Además, para comerciantes con capacidad de exportación los marketplaces internacionales abren posibilidades inmensas
  • Promoción de tus productos: si dispones de presupuesto, muchos marketplaces ofrecen grandes posibilidades de personalización y control de tu propio espacio, junto con asesoría personalizada y acceso a gran cantidad de datos estadísticos. Con presupuesto también puedes disponer de campañas exclusivas promocionadas en los marketplaces, que pueden otorgar a tus productos una visibilidad que eclipse a los de tu competencia

Pero no todo son ventajas en un Marketplace. No basta con crear tu espacio expositivo y empezar a vender, también hay algunos inconvenientes:

  • Promoción de tus productos: sí, también es una desventaja cuando no puedas destinar ningún presupuesto a promocionarte en el sitio. El gran problema es que tu competencia directa sí lo va a hacer, relegando tus productos al pozo de la paginación. Si no puedes invertir valora si merece la pena el esfuerzo. Si la competencia para tu producto es alta y no puedes ofrecer el mejor precio invierte tu esfuerzo en otras estrategias
  • Los “caimanes”: en los gigantes del ecommerce con espacio Marketplace (sí, no te los recordamos porque no necesitan más publicidad, seguro que te vienen a la cabeza), especialmente en los B2C (Business to Costumer) abunda esta figura. Los caimanes son vendedores que llevan años explotando el negocio en los marketplaces, los conocen a la perfección y dominan sus filosofías de funcionamiento. Por desgracia, si quieres entrar en estos sitios como novato y eres bueno los caimanes se van a cabrear y van a empezar a freírte a críticas (sin fundamento). Luchar contra ellos es complicado a pesar de que puedas cargarte de argumentos, porque muchos de estos vendedores son personajes respetados en la comunidad de usuarios de los marketplaces, con lo que te pueden granjear sin comerlo ni beberlo una gran cantidad de enemigos que no solo van a valorarte mal, también pueden crearte una importante crisis de reputación. Medita muchísimo el afiliarte a los gigantes del comercio electrónico
  • Competencia internacional: ten presente que puedes encontrar competidores de fuera que tengan la capacidad de enviar sus productos a tu mismo mercado. Existen muchas categorías de productos en los que te será imposible acercarte a los precios ofrecidos por comerciantes de otras partes del planeta. Tendrás que apostar fuerte por destacar frente a ellos ganándote la confianza de los usuarios

 

Consejo #7:SEO y SEM. Que ellos te encuentren y que tú les encuentres

Salir en Google, he ahí la cuestión. Si alguien busca un producto concreto en un buscador hay altas posibilidades de que tenga intención de compra en mayor o menor medida. Es muy complicado conseguir visitas en tu tienda online sin aparecer en los resultados destacados de Google, al menos con alguno de tus productos o categorías.

No vamos a hablarte de estrategias de SEO y SEM en este artículo. Seguramente ya has leído mucho sobre estos temas, y si no lo has hecho todavía encontrarás auténticos “tratados” por toda la red. Si te apetece, para que no te vayas de aquí te dejamos una pequeña muestra.

Así que no insistiremos en lo vital que resulta definir una buena estrategia SEO para posicionar tu ecommerce. Y por supuesto no esperes resultados a corto plazo. Llevarías diez años de desventaja. De nuevo vas a tener que conocer tus fortalezas y volcar los esfuerzos en ellas para conseguir un trabajo de posicionamiento orgánico óptimo. Ármate de paciencia o ponte en manos profesionales. Los resultados no están garantizados, pero pese a la gran masa de competencia que satura todos los sectores del mercado un buen trabajo de SEO es el camino más seguro de llevar tu negocio a buen puerto.

Si estás en proceso de diseño de tu tienda online estás de enhorabuena. Párate a pensar, tómate el tiempo que sea necesario y trabaja el SEO desde el principio, desde el esbozo de la arquitectura de tu sitio. Una vez construida tu página de ecommerce será muy difícil optimizarla para buscadores sin haber previsto previamente una estructura amigable para el SEO.

El SEM comprende muchas disciplinas que forman parte de estrategias de marketing digital globales , pero muchas veces nos referimos a él como la publicidad de pago en buscadores (en Google, no nos andaremos con rodeos). De nuevo hay gran documentación en la red sobre SEM y Google Adwords, pero cuidado: con la publicidad en buscadores puedes perder dinero a espuertas si no tienes una estrategia perfectamente definida. Por el contra, un buen trabajo en SEM es el camino más corto hacía las ventas a corto plazo y para campañas estacionales. Pero no olvides que el que no apuesta no gana, y Adwords requiere aportar muy fuerte, ya que una campaña que funcione no lo hace desde su creación: se necesita cierto margen de ensayo-error para empezar a obtener resultados positivos

 

Consejo #8:Social Media Marketing. Imprescindible y sobrevalorado

Las redes sociales son un territorio hostil para el comercio electrónico. Y es lógico. No nos gustan las comunicaciones comerciales no buscadas, y meno en los sitios que utilizamos para estar en contacto con nuestros amigos, conocer la actualidad o simplemente para pasar el rato.

Pese a todo para una marca es negativo no tener presencia social. Cuando por fin buscamos algo que comprar, no encontrar rastros de una empresa pueda generar desconfianza. En general no queremos a las marcas en nuestra vida, pero cuando tenemos algún interés en ella queremos ver todos los cauces posibles para conocerla y comunicarnos con ella.

El problema crece cuando nuestra presencia social es irregular o directamente está abandonada. El impacto sobre la impresión de un cliente potencial puede ser devastador. Entonces ¿debe mi ecommerce estar en las redes sociales o no? La respuesta es muy ambigua: debe estar indefectiblemente, pero solo en aquellas donde esté su potencial público y siempre que se pueda desarrollar una estrategia coherente con los códigos de esa plataforma social. Si vendes autorradios tu presencia en Facebook con gatitos y citas de Paulo Coelho es irrelevante y ridícula. Pero si te dedicas a intentar colar tus ofertas cinco veces diarias entonces tu presencia es molesta.

Las redes sociales son eso, sociales. Buscamos en ellas distracción, información y cierto grado de autorrealización. Por eso olvida la idea de usar las redes sociales como tu lanzadera de ventas. Úsalas para crear valor para tus seguidores y conducirlos de la mano por un largo camino hacia tu web. Empléalas para incentivar la conversación con ellos, hazles partícipes de tu marca y gánate su confianza poco a poco hasta que consigas que hablen bien de ti. Conviértelas en una de tus plataformas de atención y servicio personalizado. Nadie dijo que iba  a ser fácil, y si alguien te lo dijo te estaba mintiendo.

Las redes sociales están saturadas de ofertas. Nos provocan “infoxicación”. Y los algoritmos de las redes sociales han sabido aprovecharlo en su beneficio. Si quieres que tus mensajes tengan un alcance apreciable vas a tener que pasar por caja. Poco a poco han ido puliendo sus reglas del juego y cada vez es más difícil hacerte visible para tus fans. Si tu objetivo es vender y quieres utilizar social media como parte de tu estrategia global de marketing reserva presupuesto para publicidad en redes sociales. Nada es gratis, tampoco en internet.

 

Esperamos que perseveres en tu idea. En la próxima entrega te contaremos las mejores opciones para poner en marcha tu página de ecommerce. ¡Sigue trabajando!

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