Vídeo Marketing: 10 claves para no lanzarse al vacío

El video marketing ha dejado de ser un formato de contenidos acotado a antiguas estructuras narrativas ceñidas por los códigos publicitarios más o menos clásicos y a los clásicos soportes audiovisuales lineales y unidireccionales. De nada sirve ya pretender vender algo mediante géneros como el spot y el publirreportaje, los reyes indiscutibles de la comunicación audiovisual publicitaria hasta hace apenas diez años. La irrupción de Youtube y las redes sociales de uso global solo han hecho que precipitar la agudeza del consumidor de vídeo (en mayor o menor medida todos lo somos). Rechazamos de plano cualquier mensaje audiovisual que pretenda vendernos algo. Necesitamos mensajes muy sutiles para captar nuestra atención. Y para ello solo hay una opción: aportar valor al espectador, ya sea  a través de la historia, el formato o el soporte. A continuación te ofrecemos diez puntos clave a tener en cuenta en cualquier estrategia de video marketing que pretenda optar al éxito. Cualquier empresa con aspiraciones de desarrollar acciones efectivas de video marketing deberá observarlas.

  1. Cuenta TU historia

Storytelling, es la clave. Si quieres desarrollar una estrategia de video marketing para comunicar las bondades de tus productos o servicios ya no basta con una producción y un nivel técnico impecables. Tampoco contar con un gran elenco de actores garantiza la efectividad de la campaña. Si vas a contar tu historia haz que sea real: muestra tu negocio tal como es, háblale tú y tu gente a los clientes. Si quieres captar la atención del espectador se transparente. No importa que no tengáis ni Al Pacino ni Meryl Streep. Las películas las vemos en el cine. Las historias reales que captan nuestra atención son las que se cuentan de primera mano.

  1. ¿Pero a quién le puede interesar mi vídeo?

Es imprescindible que tengas una respuesta a esta pregunta. Si la respuesta es NADIE dedica tu tiempo y recursos a estrategias comunicativas distintas. Pero piénsalo bien,  es muy difícil que no tengas ningún público objetivo al que ofrecerle tus servicios a través del vídeo. Define muy bien a quién se dirige tu campaña antes de pensar cómo vas a difundirla: hay muchas opciones de lanzar tu mensaje, pero es necesario que conozcas a quien pueda interesarle antes de escoger.

  1. ¿Cómo, cuándo y dónde?

Hoy en día no son necesarios grandes recursos para poner en marcha una estrategia de video marketing. Por su puesto que una gran dotación presupuestaria puede ofrecer más garantías, pero el video marketing es una ciencia muy inexacta. La calidad no es sinónimo de éxito. Debes dedicar muchos recursos (intelectuales) durante la fase de planificación de una campaña: Una vez conozcas a tu público busca los canales para poder encontrarlo. Investiga qué es lo que funciona en esos canales, cómo lo está haciendo tu competencia en ellos y como son los hábitos de consumo de dichos medios. Esta información te facilitará las tareas de preproducción y producción. Te ayudará a decidir cuáles son los medios técnicos adecuados para transmitir el mensaje que quieres hacer llegar. Te permitirá elegir los formatos que tienen más posibilidades de funcionar según tus necesidades. Recuerda que una vez comenzada la fase de producción de una estrategia de video marketing un cambio de rumbo puede ser muy costoso en tiempo y dinero.

  1. Podrías enseñar lo que mejor sabes hacer

A veces puede resultar muy difícil construir una historia que pueda despertar el interés de la gente. Hay millones de vídeos fantásticos y divertidos con los que pasar muchas horas disfrutando. Pero piensa que una de las principales aplicaciones que le damos a Internet es la búsqueda de información sobre cómo funcionan ciertas cosas o cómo hacerlas. Seguro que tu experiencia te permite transmitir enseñanzas  de mucha utilidad para tu público objetivo. ¿Acabas de crear o empiezas a distribuir un nuevo producto? Enséñalo. ¿Puedes poner a disposición de tus clientes un nuevo servicio? Explícaselo a la cámara en un minuto. Un minuto es mucho menos tiempo que cinco minutos de lectura. Tus clientes, al igual que tú, tampoco disponen de demasiado tiempo.

  1. Cítalos y muestra lo que tienes que ofrecer

El webinar es una de las herramientas más efectivas de captación de leads. Sí, lo que toda la vida se ha llamado videoconferencia pero con un emisor y múltiples receptores. Si dispones de una buena base de datos de potenciales clientes esta puede ser tu mejor arma. Mímalos y ofréceles de forma gratuita una demostración de lo que tienes que ofrecerles, o bien deja que te expongan sus dudas en una sesión de vídeo conjunta. El webinar es una gran opción para mostrar ante ellos la transparencia de tu negocio. Si no puedes visitarlos físicamente a todos, reúnelos de forma virtual.

  1. Youtube sigue siendo el Rey

Cada vez lo tiene más difícil, pero a día de hoy Youtube continúa siendo la mayor plataforma de consumo de vídeo del mundo. Y como seguro ya sabrás, sigue ostentando la segunda posición como buscador más utilizado. El futuro de Youtube se plantea complicado, la competencia le gana terreno a pasos agigantados, pero sigue siendo el mejor sitio donde publicar tus campañas de vídeo marketing. Además, apostar por Youtube no implica renunciar al resto de plataformas. Solo tienes que asumir un concepto: los formatos que funcionan en Youtube no tienen porque funcionar en otras redes sociales y viceversa. Recuerda: esto es algo que ya deberías haber contemplado en el diseño de tu estrategia de vídeo marketing.

  1. El vídeo marketing también necesita optimización

VSEO  (Vídeo Search Engine Optimization). El SEO para los formatos de vídeo. Si quieres que la gente encuentre tus vídeos debes de asumir que el trabajo no acaba cuando lo subes a Internet. Youtube es la mejor plataforma para la búsqueda de vídeos. Además, habrás comprobado que cuando haces ciertas búsquedas en Google algunos de los resultados mejor posicionados son vídeos de Youtube. Para conseguir un buen posicionamiento de tus campañas de vídeo marketing debes efectuar un trabajo muy similar al que se desarrolla para hacerlo con una página web. En la fase de planificación también deberías haber decidido que palabras clave son las que quieres que otorguen visibilidad a tus vídeos. En base a estas palabras claves debes optimizar el título de tus piezas, la descripción y las etiquetas. Y no olvides subtitular tus vídeos en Youtube.

  1. Facebook y Twitter

Cuando hablábamos de cómo Youtube perdía terreno, estos dos son los principales culpables. El consumo de vídeo en Facebook y Twitter es cada vez mayor, especialmente en la primera. Pero no esperes que alguien veo tus vídeos de tres minutos en estas redes. Es imposible, eso está muy lejos de los hábitos de consumo en Facebook y Twitter. En la definición de tu estrategia ya deberías haber decidido si tu público está en estas plataformas, y mucho más importante: deberías haber definido el formato, estilo y duración de los vídeos que vas a difundir en ellas.

  1. Instagram y Vine

Instagram ya supera a Twitter en número de usuarios. Y como ya sabrás permite publicar vídeos de hasta 15 segundos. Si tu público está en Instagram y tú no estás perdiendo clientes. Pero contarles algo de interés en 15 segundos puede resultar una utopía. Así que define muy bien lo que quieres hacer. Pese a todo, en Social Media es mejor no estar que estar y hacerlo mal.

Vine nunca llegará a tener el éxito de Instagram. Pero la audiencia de Vine es extremadamente fiel a esta red social que permite publicar vídeos de hasta 6 segundos. Si parecía difícil llegar a tu público en 15 segundos, hacerlo en Vine puede resultar mucho más complicado. Y lo es. Pero intenta googlear “Casos de éxito en Vine” y te sorprenderás. Y tal vez encuentres inspiración para ponerte manos a la obra.

  1. También puedes hacerlo en directo

Hasta hace muy poco el streaming era una opción solo al alcance de grandes empresas y medios de comunicación. Pero desde hace algún tiempo Youtube te permite hacerlo también a ti si tienes un canal en esta red social. Pero no es Youtube la gran revolución en la transmisión de campañas de vídeo en directo. El consumo de dispositivos móviles empieza a superar holgadamente al de los equipos de sobremesa. Y ante esta coyuntura disponemos de Periscope y Merkaat: redes sociales que permite la transmisión en vivo a través de un smartphone. Mensajes rápidos y efectivos. Y no convendría perder el ojo a Snapchat, la plataforma que más crece en EEUU y que, pese  a no ser una red dedicada al streaming de vídeo, las marcas están empleando con mucho éxito para crear campañas con la filosofía del “semi directo” a partir de contenidos multimedia creados por los fans a través de Snapchat.

Estas son (solamente) algunas de las claves que conviene tener en cuenta cuando cualquier empresa decide embarcarse en una campaña de vídeo marketing. No dejan de ser aspectos que hay que mimar cuando se emprende una campaña de comunicación de cualquier naturaleza, pero conviene ser consciente de que el vídeo puede resultar un formato de mayor coste que otros.  Si tú piensas hacerlo en CFMedia podemos ayudarte.

Publicado en Marketing, Multimedia, Servicios, Video Marketing y etiquetado , , , .